El vinagre existe gracias a la presencia del vino. El hecho es: dejar una botella abierta de vino y será transformado en vinagre. Hay antecedentes de que por más de 5.000 años se fabricó vinagre en Egipto y Mesopotamia. 


La historia de la humanidad se une al "vino amargo", del cual los ancianos hablan. En efecto, entre los Romanos y los Griegos, la poción más usada durante largo tiempo fue la mezcla de agua con un vinagre ligero. Se utilizaba para todo, no solamente como una bebida refrescante, sino también como un condimento. Se perfumaba con la hierba, las flores o las frutas. El vinagre también era utilizado para conservar los animales de la caza, por sus características terapéuticas. Sin una duda, es el primer antibiótico natural de todos los tiempos; de ahí su uso contra "miasmas" y más adelante contra plagas.

Todas las explicaciones nos recuerdan la necesidad de alcohol, cierta temperatura y aire para formar vinagre. Pese a esto, nadie pudo explicar la presencia del velo que se formaba después de algunos días en la superficie del vino, sino hasta 1865, que gracias a las investigaciones de Pasteur, se descubrió que la encargada de la acetificación del vino, es una bacteria que fue transportada desde el polvo hasta la atmósfera.

El vinagre es esencialmente una solución diluida del ácido acético hecho por la fermentación, al cual se agregan sales y extractos de otras especias. El azúcar es la base de la producción del vinagre. Cualquier solución diluida de un azúcar fermentable, se puede transformar en vinagre en condiciones favorables. Muchos zumos de fruta se prestan para esto si contienen azúcar en la proporción adecuada, además de otras sustancias necesarias. Todo el vinagre se convierte por dos procedimientos bioquímicos y ambos son el resultado de la acción de microorganismos. El primer proceso, es realizado por la acción de los fermentos que transforman el alcohol de azúcar y el bióxido de carbono del gas. Ésta es la fermentación alcohólica. El segundo proceso, resulta de la acción de un grupo amplio de las aceto-bacterias que tienen la energía de combinar oxígeno con el alcohol, así formar el ácido acético. Ésta es, la fermentación acética.

•          No contiene grasa.
•          Elimina la contaminación bacterial de los alimentos.
•          No tiene calorías.
•          Es un preservante natural de los alimentos.
•          Realza el sabor de las comidas y ensaladas.
•          Es un versátil producto para limpiar variados materiales.
•          Se usa como remedio casero para la prevención de enfermedades.
•          Neutraliza el mal olor. 

Puede ser usado de muchas formas. Existen más de 300 aplicaciones para este producto. A veces se piensa que el vinagre solo se puede usar en la cocina como compañero de ensaladas y comidas. Sin embargo, tiene aplicaciones que van desde un exaltador de sabores en las comidas, ablandador de carnes, preservador natural de los alimentos, y es un elemento antiséptico por naturaleza.
Como los cítricos, el vinagre es excelente ingrediente para marinar gracias a su suavizador natural. El vinagre puede ser agregado a sus salsas para cocinar. Cuando se cocina al plato, el agua se evapora dejando el exquisito aroma y sabor del vinagre. En el caso de comida marina, es mejor agregar un toque de vinagre después de haberse cocido, para realzar el sabor de la comida.
Es también un preservante natural del alimento. La mayonesa, mostaza, ketchup, salsa de tomate y pickles se conservan muy bien en vinagre. El vinagre también es un agente antibacterial. Tanto en el hogar como en las industrias, es utilizado para eliminar las bacterias que pueden ser peligrosas para la salud. El vinagre además elimina el crecimiento de hongos, desinfecta el equipamiento que es usado para procesar alimentos y neutraliza los malos olores característicos de algunas comidas.

En la industria textil, el vinagre es utilizado para mejorar los colores. Incluso limpia manchas dejadas por algunos productos.

En los Estados Unidos un gran porcentaje de la producción destilada del vinagre es utilizado por la industria farmacéutica para el proceso de duchas femeninas.

Porque el vinagre corta la grasa, se utiliza para la limpieza de muchos materiales.

 

Existen variados tipos de vinagres, a los cuales se les puede dar múltiples usos. El más común es el vinagre de alcohol destilado. También se puede producir vinagre con cualquier zumo de fruta.

Los distintos tipos de vinagre, existen en regiones donde abundan los materiales para hacerlos. En los Estados Unidos es muy usado el vinagre de grano y el de sidra. En América Latina se usa mucho el vinagre de alcohol destilado. En Asia y Japón es muy difundido el vinagre de arroz, y en Europa el vinagre de vino.
Desde la antigüedad, el vinagre ha sido usado en la alimentación como condimento y también como preservador de alimentos. Desde entonces, su producción se ha masificado y, actualmente, contamos con una extensa gama de vinagres de gran calidad para condimentar nuestros platos favoritos. Gracias a esta sofisticación y aumento de la variedad, el vinagre se ha convertido en la base de muchas prescripciones que, con su toque personal, marcan la diferencia y aumentan el sabor de la gastronomía.

.



 

  En la Cocina
Descubra los distintos usos que tienen el Vinagre Blanco en la cocina

ver detalle

 



 
 


  Nuevo Envase de Encurtidos
Frasco de Vidrio

ver detalle

 


  Costillas a la Miel
Rinde 8 porciones
Ingredientes
2 kilos de costillas de cerdo 1 taza de vino blanco 1 taza de caldo de carne 3 cucharadas de miel 1/2 taza de  sucedáneo de jugo de limón Traverso Aceite para freír Sal y pimienta a gusto

ver detalle | ver todas