Desde Italia, delicioso Pesto

 

Conoce más sobre el pesto: La palabra “Pesto” sólo hace referencia al tipo de preparación con mortero: lo que significa “machacar” en italiano. Es decir, cualquier salsa puede ser pesto, no solamente la que popularmente conocemos con albahaca, dado por la abundante existencia de esta aromática planta en Liguria.

 

La historia del Pesto comienza en el siglo XVII en una región basicamente mediterránea: Liguria, cuando un vendedor de distintas especias Guglielmino Prato, conocedor de las muchas especialidades culinarias, da a conocer en su recetario un desconocido pero sabroso condimento para pasta hecha con albahaca triturada, ajo y queso parmesano.

Tanto fue su éxito por varios siglos en esta bella ciudad de montañas imponentes, que se inició una asociación llamada La Orden de los Caballeros de la cofradía del Pesto fundada en 1992 con el objetivo de desarrollar y preservar la autenticidad de Pesto, mejorando y preservando las características gastronómicas, típicas, antiguas y tradicionales del Pesto.

Posteriormente en el año 2007 nace el conocido Campeonato Mundial de Pesto Genovés al mortero, una competición para todos los amantes de la cocina italiana que tiene lugar en la ciudad de Génova cada dos años, consta de un solo premio destinado al mejor Pesto Genovés preparado con el mortero, durante la competición en la que participan todos los ganadores de las diferentes etapas en el Mundo. En el concurso solo se deben ocupar los ingredientes y herramientas facilitadas por la organización.

Actualmente se presentó la candidatura de esta receta gastronómica a patrimonio de la Unesco, ya que el Pesto Genovés es la segunda salsa más consumida en el mundo y tambien la más imitada.