Disfruta de la frescura del Limón

 

Historia y algo más: Para comenzar la larga travesía del limón debemos entender primero el origen de su nombre. La palabra limón, como la utilizamos hoy, aparece alrededor del siglo XIV y proviene del árabe “laymūn”, una variante de “līmūn” en idioma Persa. Este fruto es una especie de Citrus médica y su historia se remonta hace más de 2500 años al continente de Asia, específicamente a una región al noreste de India llamada Assam. Es desde ese lugar que el limón comienza su viaje y expansión por el mundo.

Para el siglo II los comerciantes árabes habían introducido el fruto en Medio Oriente y parte de África, debido a la gran cantidad de viajes de comercio que hacían desde y hacia la India.

Posteriormente, en el siglo III el limón llega a Europa, principalmente al sur de Italia y algunas pequeñas regiones de España. Sin embargo en este último país, no se masificaron sus diferentes propiedades y usos hasta el siglo XI. Fue llevado al resto de Europa por los caballeros cruzados que retornaban desde África, lo que produjo que se masificaran las plantaciones de este hacia el siglo XII.

En el siglo XV y gracias a las expediciones expansionistas Europeas, que el limón llega a América. Puesto que los barcos lo traían en grandes cantidades debido a la capacidad de este fruto de combatir el escorbuto (Enfermedad producida por la carencia de vitamina C). Fueron las expediciones españolas lideradas por Cristóbal Colón las primeras en introducir este cítrico en América. Los viajes hechos en el periodo de conquista del nuevo mundo, fueron los responsables de la expansión del limón en el resto del continente.

Para el siglo XVIII las plantaciones más grandes se encontraban en lo que hoy son los estados de Florida y California. Es durante el siglo XIX y en este último estado, que tras una importación de semillas provenientes desde Italia se obtiene la variedad de limón Eureka. Denominada así por un reconocido viverista, Thomas Garey, quien nombró este tipo de limón “Garey’s Eureka” y se encargó de comenzar la expansión de esta nueva variedad del fruto por el continente y el resto del nuevo mundo. En California se han producido distintas variedades del limón Eureka de Garey durante todos los años de su cultivo. Siendo así la variedad Eureka Frost la más común en Chile.

Finalmente, a principios del siglo XIX el limón es reconocido no solo por sus propiedades ornamentales y medicinales, sino que también por sus propiedades gastronómicas y culinarias. Es a finales de este siglo que nace la empresa de don Bartolomé Traverso Gorsiglia, empresa pionera en la fabricación de vinagres y productos a base de limón. Y el resto como dicen, es historia.

Historia limón de pica: El limón de pica es realmente el fruto del árbol Citrus Aurantifolia de variedad Swing y obtiene este particular nombre en Chile debido al lugar en el que es producido, el Oasis de Pica, en la Región de Tarapacá al norte de nuestro país. Se estima que fue introducido en el siglo XVI al norte del país producto de los constantes viajes que hacían los colonizadores entre el viejo y el nuevo continente. Adquirió sus cualidades, propiedades y bondades debido al clima único de la zona.