Lo divertido de tus comidas Kétchup

 

Conoce más del Kétchup: ¿Pero, de donde se origina este maravilloso acompañamiento?

El kétchup o catsup es una salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias. El kétchup se comenzó a vender como medicina en 1830, pero, ¿cómo se convirtió en una salsa tan apetecida por muchos para acompañar los platos de nuestra cocina?

Su origen viene del ketsiap chino, una salsa picante con el que acompañaban el pescado y la carne, pero este no tenía tomate entre sus ingredientes principales.

A finales del siglo XVII el nombre “kétchup” y muestras de este, llegaron a Inglaterra donde apareció publicado en la prensa por primera vez en 1690 como «catchup». Los ingleses lo importaron desde el archipiélago malayo en el siglo XVIII, pero el kétchup que conocemos todos nosotros fue ideado por el norteamericano Henry J. Heinz quien añadió el tomate a esta salsa. no la inventó, solo le añadió un ingrediente más.

Heinz comenzó a comercializar esta fórmula en 1876 en tarros de cristal. La empresa que creó se llamó Heinz y Noble y la creó con su socio L. Clarence Noble y así se extendió por todo el mundo.

En 1990 Heinz comenzó a utilizar por primera vez en los Estados Unidos los envases de plástico reciclable con kétchup extendiéndose mundialmente.

El kétchup se encuentra dentro de los fluidos no newtonianos, esto significa que con la intención de sacar de los envases el kétchup, este se agite violentamente contra la palma de la mano, de esta forma hacemos que este fluya fácilmente por la abertura del envase.

El kétchup se ha hecho mundialmente popular y puede tenerse como un indicador económico, por ejemplo, en los Estados Unidos la tasa de penetración en los hogares es de un 97% solo por debajo de la sal, el azúcar y la pimienta. Sólo en Estados Unidos una persona consume 3 envases de kétchup al año.